¿Qué diferencia hay entre Marketing y publicidad?

Muchas personas confunden marketing con publicidad y viceversa. Si bien ambas son importantes, son bastante diferentes.

Comencemos por revisar las definiciones formales de cada una de ellas, y luego haremos una pequeña diferenciación entre marketing y publicidad.

Publicidad – Es un anuncio público y pago, hecho mediante un mensaje persuasivo por un sponsor o anunciante identificado. Es la presentación o promoción que realiza una firma o compañía, de sus productos a unos clientes existentes y potenciales.

Marketing – Es la planificación sistemática, la implementación y el control de unas actividades de negocio pensadas para atraer compradores y vendedores para un mutuo intercambio ventajoso u una transferencia de productos.

En este punto, es fácil entender como puede ser tan confuso y hasta que haya personas que las consideran iguales, por lo que vamos a intentar diferenciarlas.

La publicidad es un componente del proceso de marketing. Trata de hacer llegar a los demás un mensaje acerca de su negocio, producto, o servicio. Conlleva el procedo de desarrollar estrategias tales como anuncios en los medios necesarios. Pueden ser puestos en periódicos, televisión, radio, o si se trata de Internet, por medio de banners o programas como Adwords. La publicidad es una de las extensiones más importantes en los planes de marketing.

La mejor de manera de distinguir entre marketing y publicidad, es pensar en el marketing como un todo, y dentro de él existen subconjuntos identificados como publicidad, investigación de nichos de mercado, planificación del medio, relaciones públicas, distribución, estrategia de ventas, soporte, etc. La publicidad solo corresponde a una parte del todo dentro de la estrategia global. Todos estos elementos deben funcionar independientemente pero al mismo tiempo lo deben hacer en conjunto para conseguir la meta final.

El marketing es un proceso que lleva tiempo y puede llevar muchas horas de planificación para que sea efectivo. Se debe pensar en ello como algo que una organización hace para facilitar el intercambio entre la compañía y el cliente.

Deje su Comentario

Spam Protection by WP-SpamFree